lunes, 28 de noviembre de 2016

La efectividad de la política fiscal en el Perú: 1980-2006 (2008) - Waldo Mendoza & Karl Melgarejo


ANÁLISIS EMPÍRICO

En este estudio se analizaron las características más resaltantes de la política fiscal y la actividad económica entre los años 1980 y 2006, a fin de obtener algunas impresiones sobre las relaciones existentes entre ellas. Para ello, se recurrió a datos de frecuencia trimestral del gasto público (entendido como la suma de los montos de las categorías "Gastos en remuneraciones, bienes y servicios" con la categoría "Inversión bruta de capital del Gobierno Central"), del ingreso tributario del Gobierno Central, y del Producto Bruto Interno expresados en millones de soles de 1994. Las variables fiscales están deflactadas usando el IPC de Lima Metropolitana en base 1994


Acerca de la gráfica 1



Respecto al comportamiento del déficit fiscal y del ratio de deuda pública respecto al PBI se identifican los siguientes 3 periodos:
(1) 1980 - 1989, ambos presentan una tendencia creciente lo que indica que hubieron problemas con la sostenibilidad de las finanzas públicas
(2) 1990 - 1993, ambos presentan una tendencia decreciente
(3) 1994 - 2006, ambas variables sigue la tendencia decreciente iniciada en el periodo (1) en un contexto de estabilidad macroeconómica

Conclusión: Se observa la existencia de una relación directa entre el déficit fiscal y el ratio de deuda pública respecto al PBI


Acerca de los gráficos 2 y 3, y la tabla 1


A. Características:

Se estudia la trayectoria temporal de los componentes cíclicos de las variables en estudio, los cuales fueron calculados con el método de Baxter & King (1999), por lo que debido a la eliminación de datos al inicio y al final de la muestra, se procede a proyectar cada serie hacia delante y hacia atrás mediante un modelo autorregresivo




B. Conclusiones:

Considerando los periodos 1980-1989 (fragilidad y desorden fiscal), 1990-1993 (inicio de la reforma fiscal) y 1994-2006 (mejora y consolidación fiscal), se observa que:
- Las desviaciones estándar de los componentes cíclicos de las variables en estudio disminuyeron periodo tras periodo
- Disminución de la prociclicidad de las variables fiscales (medido por las correlaciones entre los componentes cíclicos contemporáneos entre sí) periodo tras periodo



Acerca de la tabla 2

- A los logaritmos naturales de la data desestacionalizada por el método de U.S. Census Bureau (ARIMA - X12) de las variables en estudio, se les aplicó el procedimiento elaborado por Vogelsang (1997), el cual:

(1) Estudia un proceso generador de datos univariable que combina una función de tendencia con quiebre estructural (Tb) y otra sin quiebre estructural, ambos de grado p, y establece que la perturbación siga un proceso AR(k) 

(2) Plantea la hipótesis nula de estabilidad en la función de tendencia con quiebre estructural (Cada uno de los parámetros delta son iguales a cero) 

(3) Permite la presencia de correlación serial en los errores, tanto si son estacionarios I(0) o si poseen raíz unitaria I(1)

(4) Está basado en los estadísticos promedio y exponencial de Wald construidos por Andrews & Ploberger (1994), los cuales tienen potencia en detectar grandes y pequeños cambios estructurales cercanos a la verdadera fecha de quiebre; y en el estadístico supremo de Andrews (1993), el cual permite estimar la verdadera fecha de quiebre en la serie

(4) Propone utilizar los valores críticos generados para errores con raíz unitaria cuando no se conoce previamente si poseen su estacionariedad. Sin embargo, ya que esto posee el inconveniente de penalizar la potencia del estadístico cuando los errores son menos persistentes, se debe proceder a diferenciar las variables, para que los errores se tornen más persistentes; sin embargo, cuando los errores no lo son, el test en niveles será más potente en detectar pequeños cambios, mientras que el test en diferencias tendrá mayor potencia en los grandes.

(5) Determina el orden de la autorregresión (k) asignándole distintos valores a k hasta que el coeficiente del último rezago incluido sea significativo


- Al ser aplicados los tests de quiebres estructurales a las tres series de estudio en niveles, los resultados del estadístico exponencial y supremo son significativos, sobre todo en las series de gasto público y de ingreso tributario con niveles menores al 1%, rechazándose la hipótesis nula de estabilidad en la función de tendencia con quiebre estructural de cada serie. Así, con las fechas de quiebre calculadas por el estadístico supremo, se pueden establecer dos submuestras: 1980:1 – 1990:1 y 1990:1 – 2006:4


Acerca de la tabla 3


- Se muestran los resultados de 3 tests de raíz unitaria: Dickey & Fuller (DF aumentado), Phillips & Perron (P-P), y Kwiatkowski, Phillips, Schmidt y Shin (KPSS).

Cada una de estas pruebas posee algunas ventajas respecto al test de Dickey-Fuller: 
a) El test de D-F aumentado permite que la serie posea un orden autorregresivo mayor a uno
b) El test de P-P permite que los errores presenten autocorrelación y heterocedasticidad 
c) El test KPSS asume que el modelo es estacionario bajo la hipótesis nula, mediante un modelo completamente distinto al de los anteriores, el cual también permite la presencia de autocorrelación y heterocedasticidad entre los errores. 



- Los tres test señalan que todas las series siguen un proceso no estacionario en niveles a un alto nivel de significancia estadística, con excepción del PBI y de la tasa de interés de referencia de la FED en el periodo 1980:1-1990:1; pero si se toman primeras diferencias, la series se tornan estacionarias, en cada uno de los dos sub periodos analizados, con un alto grado de confianza estadística, a excepción de los términos de intercambio entre 1990:1-2006:4 y la tasa de la FED entre 1980:1-1990:1.

En el caso del PBI entre 1980:1-1990:1, el test KPSS no puede rechazar la hipótesis de estacionariedad a un nivel de significancia del 5%, mientras que los dos test restantes no
pueden rechazar la hipótesis de raíz unitaria en esta variable; por lo tanto se asume que el PBI no es estacionario en este periodo y debe ser diferenciado.

En el caso de la tasa de la FED entre 1980:1-1990:1, el test de P-P rechaza la hipótesis de raíz unitaria a un 5% de significancia; mientras tanto, el test D-F aumentado no la puede rechazar al mismo nivel de significancia y el test KPSS rechaza la hipótesis de estacionariedad al mismo nivel estadístico. Por ello, se asume que la serie no es estacionaria y se procede a diferenciarla. Sin embargo, el test KPSS sigue rechazando
la hipótesis de estacionariedad luego de diferenciarla, pero debido a los resultados altamente significativos de los dos test restantes, se asume que la serie es estacionaria en
diferencias.

Por último, según el test KPSS, los términos de intercambio no son estacionarios en primeras diferencias a un nivel de significancia de 5% entre los años 1990-2006. Sin embargo, los dos test restantes muestran evidencia altamente significativa a favor de la estacionariedad en diferencias.

La condición de estacionaridad es importante debido a que en este tipo de series los momentos estadísticos permanecen invariantes respecto al tiempo (principalmente
su media, varianza y covarianza), lo que permite generalizar el comportamiento de la variable durante cada periodo en análisis. Por lo tanto, las series serán expresadas en primeras diferencias antes de ser introducidas en el modelo estructural que se pretenden estimar.


[5] Acerca del modelo SVAR

(5.A) Tratamiento de la data

- Siguiendo la metodología de Blanchard & Perotti (1999), el vector de variables dependientes está compuesto por los logaritmos del ingreso tributario, del gasto público y del Producto Bruto Interno, mientras que el vector de las variables exógenas del modelo está compuesto por los rezagos de las variables dependientes, por el índice de términos de intercambio del comercio, el coeficiente de apertura comercial y por la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de EEUU y algunas variables ficticias que tomarán el valor de uno en los periodos de mayor inestabilidad económica (1987-1994)

- Para el índice de términos de intercambio del comercio, se procedió a realizar una extrapolación retrógrada de esta variable para los años anteriores a 1990 usando el procedimiento de Chow & Lin (1971) debido a que solo se posee data a partir de este año, recurriendo a los datos históricos anuales de los índices de precios de exportaciones e importaciones publicados por el BCRP, y precios de distintos commodities y bienes de importación en frecuencia trimestral publicado por el International Financial Statistics (IFM) del Fondo Monetario Internacional y el Bureau of Labor Statistics del U.S. Department of Labor


(5.B) Estimación del modelo

Referencias

(1) Measuring business cycles: aproximate band- pass filters for economic time series -  Marianne Baxter & Robert G. King (1999)

(2) Best Linear Unbiased Interpolation, Distribution, and Extrapolation of Time Series by Related Series - Gregory Chow & An-loh Lin (1971)

(3) An Empirical Characterization of the Dynamic Effects of Changes in Government Spending and Taxes on Output - Olivier Blanchard & Roberto Perotti (1999)

(4) Wald-Type Tests for Detecting Breaks in the Trend Function of a Dynamic Time Series - Timothy Vogelsang (1997)

(5) Optimal Tests When a Nuisance Parameter Is Present Only Under the Alternative
 - Donald Andrew & Werner Ploberger (1992)

(6) Tests for Parameter Instability and Structural Change With Unknown Change Point - Donald Andrews (1993)

(7) 


UNA TABLA PERIÓDICA MUY DIDÁCTICA - Introducción


"Quiero que los niños sepan que aprender sobre los elementos puede ser divertido (...) Espero que, gracias a la tabla, los niños quieran conocer a los elementos como cuando conocen un nuevo amigo"
Keith Enevoldsen -



Enevoldson decidió crear lo que hubiera querido tener en la escuela, una tabla periódica con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos 

Acerca del autor

"Nací en 1956 bajo el nombre de Keith Nielsen y crecí en Denver, Colorado. Tengo una licenciatura en física del Colorado College, 1978. Estoy casado (tomé el nombre de mi esposa, Enevoldsen) y tengo dos hijos adultos y dos nietos. Vivo en Seattle y trabajo en Boeing como un ingeniero de software (...) Cuando era niño me gustaban las tablas periódicas con figuras, pero nunca había buenas imágenes de todos los elementos (...) También leí un libro de Isaac Asimov, ´Building Blocks of the Universe´ (Bloques esenciales del Universo) que tenía relatos maravillosos sobre la historia y los usos de los elementos. Me gustaba descubrir, por ejemplo, que los químicos que tocaban telurio acababan con mal aliento" Por eso "H
ice la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño (...) Quería que toda la tabla fuera colorida, de un diseño claro, y que no estuviera llena de números, como los pesos atómicos, que no le sirven de mucho a los niños (...) Hice la tabla para mí y para mis hijos, y la subí a internet para que otros la disfrutaran. Muchos estudiantes, maestros y padres dicen que les encanta" 

Breve reseña de la tabla periódica tradicional






- Muestra los elementos químicos ordenados por su número atómico (número de protones), configuración de electrones y propiedades químicas. Los elementos con comportamiento similar se encuentran en la misma columna. Permite inferir relaciones entre las propiedades de los elementos o incluso predecir elementos todavía no descubiertos


- Su primera versión fue publicada por el químico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869

El primer elemento es el hidrógeno y el último elemento, el 118, es el ununoctium, llamado ahora oganesón.

Fuentes: 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37939454?ocid=socialflow_facebook

http://elements.wlonk.com/


LA ODISEA DE LEER UN PAPER



El autor de este artículo (http://www.sciencemag.org/careers/2016/01/how-read-scientific-paper) no podría ser más honesto usando los términos más coloquiales posibles para explicar la dura tarea que tiene un académico.

En lo que se refiere a la lectura de un paper, reconoce que existen 10 fases por las que se suele pasar en esta ardua tarea:
(1) Optimismo
(2) Miedo
(3) Lamentación
(4) Luz de esperanza
(5) Desconcierto
(6) Distracción
(7) Te ganas de que han pasado 15 minutos desde que empezaste a leer pero no has tenido éxito en pasar a la siguiente oración
(8) Determinación
(9) Rabia, y
(10) Consideración seria de mejor estudiar una carrera en humanidades (" Los documentos académicos que tratan temas no científicos son fáciles de entender, ¿verdad? ... ¿cierto? ")

Este “proceso” lo identificó mientras intentaba leer un paper de solo 3 páginas en una biblioteca algo oscura de su escuela de biología, rodeado de insectos disecados, y completamente alejado de la vida social.

En los párrafos finales señala esto:
“Qué extraño es un artículo científico. (Los investigadores) trabajamos en ellos por meses e incluso años. Los redactamos en una jerga ampliamente especializada que incluso la mayoría de los científicos no comparten. Los subimos a una página de internet y recibimos una paga algo ridícula, algo de $34.95, para que a cambio se les concede a nuestros lectores el privilegio de leerlos. Aceptamos tan fácilmente su inaccesibilidad que no nos queda otra que formar clubs de lectores con la esperanza de que nuestros amigos puedan entenderlos y resumirlos para nosotros.

¿Se imaginan si los artículos de alguna revista famosa fueran como los documentos científicos? ¿Se imaginan una portada de ´Time´ en la que figuren 48 autores? ¿O una columna en ´The Economist´ que presente, después de cada objeto descrito, una lista entre paréntesis de la empresa que produjo dicho objeto y la ciudad donde se encuentra esa empresa? ¿O una editorial de People sobre Jimmy Kimmel que sólo podría publicarse después de un riguroso proceso de revisión por expertos en el campo de Jimmy Kimmel?

¿Qué dirían de un artículo de revista que requiriese de un escrutinio intelectual y de un compromiso de revisión neuróticamente ininterrumpido para averiguar lo que está tratando de decir antes de ser publicado? Sin duda dirían que está mal redactado.

Así que a los nuevos lectores de revistas especializadas les digo ´Bienvenidos´. Buena suerte. Y lo sentimos. Estamos tratando de escribir artículos lo suficientemente comprensibles, pero a veces nuestra subdisciplina es tan perfeccionista que necesitamos de un millón de acrónimos. Y a veces estamos intentando sonar como buenos científicos, copiando el tono de cada artículo que hemos leído. Y a veces solo estamos redactando mal”


MEMORIA EIDÉTICA


Agregar leyenda

[1] Qué es ?


También conocida como MEMORIA FOTOGRÁFICA, es la habilidad de recordar cosas oídas o vistas con un nivel de detalle muy específico y preciso. Se presenta en un reducido grupo de niños, y generalmente no se encuentra en adultos, pues aprendemos a codificar la información tanto de manera visual como verbal, por lo que la formación de imágenes es más difícil.

[2] Casos reportados muy interesantes

- Kim Peek tenía retraso mental pero memorizó cada página de 9 mil libros. Le tomaba entre 9 y 12 segundos leer una página y sus ojos podían leer páginas de manera independiente

- Stephen Wiltshire es considerado “la cámara humana” porque crea bosquejos de escenas que vio en tan sólo unos segundos 

- A.J. se convirtió en una mujer víctima de diferentes estudios para analizar su condición puesto que puede recordar cada día de su vida desde la niñez.

[3] Técnica para desarrollarla

1° En un cuarto oscuro de tu hogar que esté libre de distracciones, siéntate muy cerca de un libro alumbrado únicamente por una lámpara

2° Cubrir una página determinada con una hoja que tenga un hoyo del tamaño del párrafo que se desea memorizar para que así sólo quede a la vista dicho párrafo

3° Concentrarse en dicho párrafo entre 5 a 15 minutos

4° Encender y apagar nuevamente la luz con un segundo de intervalo, de tal manera que en los momentos de oscuridad se tenga una impresión visual en los ojos de lo que se tuvo en frente y, cuando esta se desvanezca, prender la luz por un segundo y nuevamente intentar memorizar sin dejar de ver el material

5° Repetir el proceso hasta que se recuerde cada palabra del párrafo en orden


Comentarios finales:

- Este sistema tardará 1 mes para desarrollarse 

Cuando desarrolles la habilidad, podrás hacerlo también durante el día

- Omitir el procedimiento un día puede que el proceso tarde mucho más, tanto como una semana



En la escuela nos enseñaron a memorizar, no a aprender. Richard Feynman nos dice cómo entender cualquier tema en solo 4 pasos 


Fuentes:

(1) http://culturacolectiva.com/como-tener-memoria-fotografica-en-un-mes/

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Eid%C3%A9tica

(3) http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/10/30/autista-dibuja-nueva-york-de-memoria-tras-un-paseo-de-20-minutos-en-helicoptero-sobre-la-ciudad/


lunes, 10 de noviembre de 2014

DATOS DEL AUTOR



Facebook: Luis Murga (Lamg Murdock) 
Bach. Econ. Luis Alberto Murga Guzmán "LAMG0201"
Correos: 
luismurga0201@hotmail.com
lmurgag@upao.edu.pe

Twitter: @LAMG0201