lunes, 28 de noviembre de 2016

Desarrollo y contrastación de una teoría: Un ejemplo hipotético




Imagine que somos planificadores del tráfico de una ciudad a los que les preocupa cómo afectaría una propuesta de urbanización a las pautas de tráfico. Para eso necesitariamos desarrollar una teoría que explique el itinerario que sigue la gente para ir y volver del trabajo. He aquí los pasos que seguiríamos:

PASO 1: Formular la pregunta que se va a investigar
Ejemplo: ¿De qué depende el flujo de tráfico de la ciudad en las horas punta?

PASO 2: Postular supuestos provisionales que describan el entorno y la conducta de los agentes. Estos supuestos deben ser simples y a la vez recoger los aspectos más importantes del problema.
Ejemplo: El plano de la ciudad describe el entorno físico. El supuesto sobre la conducta es que los trabajadores eligen los itinerarios que reducen lo más posible el tiempo de desplazamiento.

PASO 3: Formular las consecuencias de la teoría
Ejemplo: Utilizar el plano de la ciudad para trazar una ruta que reduzca lo más posible el tiempo de desplazamiento.

PASO 4: Realizar un análisis empírico para comparar las consecuencias de la teoría con los datos.
Ejemplo: Realizar una encuesta a los trabajadores para averiguar dónde viven, dónde trabajan y qué itinerarios siguen para ir a trabajar. A continuación averiguar si los itinerarios que predice el modelo generalmente son los mismos que se declaran en
la encuesta.

PASO 5: Evaluar los resultados de las comparaciones. Si la teoría concuerda:

(a) Muy bien con los datos, utilizar la teoría para predecir lo que ocurrirá si cambia el entorno o los demás supuestos.
Ejemplo: Utilizar el supuesto del tiempo mínimo de desplazamiento para evaluar los efectos que producirá en el tráfico una nueva urbanización imaginando los itinerarios que es probable que tomen los residentes.

(b) Muy mal con los datos, volver a empezar desde el paso 2 hasta el paso 5, partiendo de nuevos supuestos.
Ejemplo: modificar los supuestos provisionales sobre la conducta de la manera siguiente: los trabajadores eligen el itinerario que reduce lo más posible la distancia que deben recorrer con el automóvil (no el tiempo que tardan en desplazarse).

(c) Moderadamente bien con los datos, repetir desde el paso 2, añadiendo más supuestos o modificando ligeramente los ya planteados originalmente.
Ejemplo: una posible modificación del supuesto del tiempo mínimo de desplazamiento es que los trabajadores elegirán los itinerarios más pintorescos frente a los menos pintorescos, si el tiempo de desplazamiento no aumenta más que unos minutos. Para contrastar el modelo con este supuesto modificado, debemos averiguar cuáles son los itinerarios más pintorescos (los que pasan por un lago) y cuáles son los menos pintorescos (los que pasan por un vertedero).




Fuente: Macroeconomía () - Andrew Abel & Ben Bernanke

No hay comentarios.:

Publicar un comentario